Celebrada la 11ª Reunión del Consejo Gestor de la Plataforma PEPRI

Visto: 1916

El 4 de septiembre de 2020 se ha celebrado en modalidad remota la 11ª reunión del Consejo Gestor de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), presidida por su Presidenta, la Consejera Elvira Romera. En ella se han convocado tanto a los miembros del CG, como los coordinadores de los grupos de trabajo temáticos de la plataforma.

La reunión se ha desarrollado según la agenda prevista, y la Presidenta ha valorado y agradecido el esfuerzo realizado por todos en continuar con los hitos y líneas de la plataforma en este periodo difícil de pandemia. Tal como se trató en la reunión de la última Asamblea general del 14 de noviembre y en la jornada técnica anual, se ha resaltado la importancia de que dentro de PEPRI se creen proyectos colaborativos de I+D que sirvan para cubrir posibles carencias científicas y técnicas que se detecten en esta disciplina. En esta línea el contenido de esta reunión del Consejo Gestor ha estado orientado al seguimiento y avances del trabajo realizado por los grupos de trabajo temáticos en cada una de las diez áreas identificadas en el Plan estratégico de PEPRI, que son: Exposición Planificada, Exposición Existente, Emergencias y Seguridad Física, Público y Medio Ambiente, Gestión de Residuos Radiactivos, Medicina, Radiobiología y Epidemiología, Detección y Metrología, Radiaciones no Ionizantes y Aspectos Sociales.

Del trabajo y análisis realizado por los grupos temáticos, se han identificado en torno a 60 ideas en las distintas áreas temáticas. Además, algunas de ellas son fruto de sinergias entre los grupos que conjuntamente permiten abordar la idea de proyecto desde diferentes áreas temáticas para definir objetivos y alcances de proyectos concretos. Junto a los proyectos PEPRI ya existentes, se están concretando nuevas propuestas fruto de este análisis.

La Presidenta ha explicado que se ha publicado en el BOE del 7 de agosto la convocatoria por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de una beca a la plataforma PEPRI para apoyo a las tareas que se desarrollan en ella y anima a su difusión para la presentación de solicitudes.

Durante la reunión también se han tratado otros temas como cambios en la constitución del Consejo Gestor y las nuevas solicitudes de participación en PEPRI. Desde la plataforma, se ha agradecido especialmente la valiosa labor desempeñada durante estos años por Miguel Ángel López Bote, Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, como miembro del Consejo Gestor y Coordinador del Grupo de trabajo de Medicina de PEPRI, que próxima su jubilación ha trasladado su baja en la plataforma y valoración de su relevo.

La plataforma PEPRI forma parte del catálogo de Plataformas tecnológicas del Ministerio y ha vuelto a solicitar la ayuda a la Convocatoria de Plataformas Tecnológicas y de Innovación 2020 (Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación).