PROYECTO: Elaboración de un protocolo nacional en dosimetría biológica.

Objetivos del proyecto:

Desarrollar un protocolo que permita responder de forma eficaz a una emergencia radiológica a gran escala, evaluando la gravedad de la exposición a la radiación de las personas para optimizar su tratamiento a nivel hospitalario.

Contexto:

El riesgo de emergencias radiológicas y nucleares de gran escala ha aumentado en los últimos años, pudiendo afectar repentinamente a un elevado número de personas y haciendo imprescindible un triaje médico-radiológico rápido y eficaz. En este contexto, la dosimetría biológica constituye una herramienta clave para estimar la dosis absorbida por individuos expuestos y orientar la toma de decisiones clínicas, especialmente en situaciones con múltiples víctimas, donde un cribado adecuado puede evitar la saturación del sistema sanitario.

Esta necesidad está recogida en el marco normativo español, que contempla el uso de la biodosimetría para la evaluación de dosis en situaciones de emergencia. En respuesta a ello, en 2022 se inició un proyecto coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, con financiación del Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo objetivo es desarrollar el primer Protocolo Nacional de Dosimetría Biológica en España. El proyecto integra a los principales laboratorios nacionales y se alinea con las estrategias internacionales de preparación y respuesta ante emergencias radiológicas, mediante su participación activa en redes como RENEB y REMPAN.

Investigadora principal:

Alegría Montoro, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Promotores:

Universidad de Murcia: Miguel Alcaraz, José A. García, Daniel Gyingiri, Ana M. Mercado y Amparo Olivares; Universidad Autónoma de Barcelona: Gemma Armengol, Anna Francès Abellán y Joan Francesc Barquinero; Universidad de Málaga: Antonio M. Burgos Molina y Miguel J. Ruiz; Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia): Juan M. Campayo, Juan Gomis Ferraz y Juan Ignacio Villaescusa; Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona): Pablo Carrasco de Fez; Universidad de Sevilla: Inmaculada Domínguez y Nuria M. Pastor; Centro Oncológico de Galicia: Carlos Fernández, José L. Fernández, Isidoro López y Alfonso Mariño; Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid): Celia Fernández, Miguel Á. Lozano, Mercedes Moreno, María J. Prieto y Fernando Sierra; Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla): Florencio J. Luis Simón; Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia): José L. Navarro

Financiación:

Convocatoria de Subvención competitiva del CSN (año 2022).  Subvención 99.960,00 Є

Duración:

2022-2025, se ha solicitado una prórroga para 2026

Resultados:

Hasta la fecha y a lo largo del proyecto, se han llevado a cabo tres ejercicios de intercomparación con el objetivo de evaluar la capacidad operativa de la red nacional de laboratorios y armonizar los procedimientos de dosimetría biológica. El equipo investigador está trabajando en el futuro protocolo nacional de dosimetría biológica, siendo éste el objetivo principal.

Medios y divulgación

Formación

Como parte esencial del proyecto, se desarrollaron actividades de formación especializada y difusión del conocimiento dirigidas a la comunidad técnico-científica.

  • I Jornada sobre Técnicas y Aplicaciones de Dosimetría Biológica (28 de febrero de 2025, Hospital Morales Meseguer, Murcia).

Primer encuentro formativo del consorcio, coordinado por la Universidad de Murcia, con participación de expertos nacionales en las principales técnicas de biodosimetría (dicéntricos, micronúcleos, FISH, γ-H2AX y dosimetría física). La jornada combinó sesiones teóricas y prácticas, contó con una alta asistencia presencial y en línea, y obtuvo una valoración muy positiva por parte de los participantes. Los contenidos, incluyendo vídeos y libro de resúmenes, se encuentran disponibles públicamente, consolidando esta iniciativa como una referencia formativa en dosimetría biológica.

https://webs.um.es/mab/miwiki/doku.php?id=playground:playground

  • Cursos técnicos especializados.

Se impartió un curso virtual específico sobre el uso del software BioDose Tools, dirigido a los laboratorios participantes. Esta formación fue clave para la correcta estimación de dosis en los ejercicios intercomparativos y evidenció la capacidad del proyecto para adaptar la formación a las necesidades técnicas reales de la red.

El desarrollo del proyecto solamente está visible para los socios de PEPRI