PEPRI celebra su Asamblea General y la IX Jornada de I+D en PR

La Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) celebró el pasado 4 de diciembre, en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) su Asamblea General de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), un día después de la reunión del Consejo Gestor.

La sesión, presidida por la consejera del CSN Silvia Calzón, contó con la participación del presidente de la SEPR, Fernando Sierra, de la secretaria general de PEPRI, Alicia Álvarez, y de los socios de la Plataforma. Durante la Asamblea se ratificó la composición del nuevo Consejo Gestor. También se presentó la nueva web de PEPRI, que permitirá un acceso más ágil a la información institucional, así como a los proyectos y convocatorias, permitiendo una mayor difusión de la información y potenciando las y sinergias entre socios.

La Asamblea dio paso a la tradicional Jornada Técnica de I+D en Protección Radiológica. La ponente de la conferencia inaugural, Jelena Mrdakovic, asesora principal del regulador noruego (DSA) presentó los principales resultados del proyecto europeo RADONORM. A continuación, se presentaron varios proyectos destacados, liderados por socios de PEPRI.

Los asistentes pudieron conocer los avances del proyecto SUCORA, presentación a cargo de la Dra. Rigol, de la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo es establecer criterios numéricos para la consideración de suelos o terrenos potencialmente contaminados radiológicamente. Se trata de un proyecto financiado mediante convenio entre el CSN y varias Universidades. La propuesta de un protocolo nacional de dosimetría biológica, destinada a fortalecer la capacidad de respuesta ante exposiciones accidentales, fue presentada por la Dra. Montoro, del Hospital La Fe de Valencia, proyecto que cuenta con financiación mediante convocatoria competitiva del CSN.

El primer bloque de presentaciones finalizó con la exposición realizada por la Dra. Sanchis, investigadora del Instituto Carlos III, sobre la iniciativa “Interacción de Ondas y Sociedad”, centrada en ofrecer información científica accesible a las administraciones públicas en el ámbito de las radiaciones no ionizantes. Este proyecto está financiado por la FECYT.

También se presentaron los avances relacionados con el análisis de las capacidades y la calidad de las mediciones de los detectores y dosímetros individuales en campos de neutrones en instalaciones de terapia de protones. Se trata de dos proyectos liderados por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Clínica Universidad de Navarra (CUN). La presentación del proyecto EDNEP, “Evaluación de equipos de dosimetría de neutrones para instalaciones de protonterapia”, fue realizada por los Profesores Eduardo Gallego y Gonzalo García (UPM). La presentación del proyecto MENPRO, “Capacidad metrológica de los equipos de dosimetría neutrónica en instalaciones de protonterapia” fue realizada por el Dr. Martí (CUN). Para finalizar esta jornada técnica, se abrió un coloquio que permitió compartir puntos de vista sobre este nuevo reto en la vigilancia radiológica en el ámbito sanitario.

Alicia Alvarez, Secretaria general de PEPRI

Comparte: